Terapia de Grupo

El ser humano como ser social necesita relacionarse con otras personas para obtener un mayor bienestar emocional, además de generar un mayor desarrollo como persona individual, favoreciendo nuestra madurez.

El ser humano como ser social necesita relacionarse con otras personas para obtener un mayor bienestar emocional, además de generar un mayor desarrollo como persona individual, favoreciendo nuestra madurez.

El hecho de llevar a cabo la terapia de grupo, supone un complemento a la terapia individual ya que el grupo se convierte en un medio natural que nos proporciona apoyo y crecimiento personal. Además, el grupo posee mucha influencia en el ser humano, ya que desde el nacimiento vamos pasando por diferentes grupos, en los que nos vamos desarrollando en función de nuestra etapa evolutiva, toda influencia de grupo como opiniones, o la forma de interpretar la realidad, va influir en nuestro desarrollo. Cuando hablamos de grupo, por tanto, no solo estaría refiriéndome al grupo social, sino a la familia, grupo de amigos, compañeros de trabajo…entre otros grupos.

Valores que se trabajan en el grupo: Respeto, confidencialidad y no juzgar

Beneficios:

  • Conocer a través del grupo experiencias emocionales que favorecen un mayor conocimiento de uno mismo y de los demás
  • Desarrollar mayor flexibilidad en los patrones de pensamiento a través del trabajo con la empatía, al ponerse en el lugar del otro
  • Mayor la aceptación de las dificultades a través de experiencias compartidas con el grupo
  • Generar mayor contacto con la realidad, a través de la experiencia con otros grupos diferentes a los grupos a los que pertenece cada persona en su vida diaria
  • Favorecer la adherencia al proceso psicoterapéutico eliminando resistencias o ideas preconcebidas a cerca de la terapia

Los grupos se establecerán teniendo en cuentas las necesidades y características de cada persona, a través de una valoración previa

GRUPO INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • Consiste en averiguar las emociones de los demás y en ser conscientes de las que nosotros transmitimos.
  • Descubriremos que a veces nuestra comunicación no verbal no se corresponde con lo que deseamos expresar, y que, al mismo tiempo, no siempre somos capaces de identificar correctamente las emociones de los demás o de vuestros hijos/as.
  • Desarrollaremos aspectos tan importantes en nuestra vida como un mayor autoconocimiento y empatía.

Aprendemos Juntos

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GRUPO MINDFULNESS Y AUTOCOMPASION

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una observación participante, donde uno es capaz de contemplar las sensaciones, emociones o pensamientos, donde uno se permite en el momento presente, es decir, estar sintiendo de manera consciente.

Beneficios de Minfulness:

Conseguir los beneficios del Mindfulness, requiere constancia, práctica y entrenamiento constante, podríamos relacionarlo con el ejercicio físico, con el cual, requerimos de un entrenamiento para procurar nuestros objetivos y beneficios.

 

A través de la práctica de Mindfulness y autocompasión:

Hay una parte muy importante en nuestra mente, que es especialista en hacer viajes en el tiempo…generalmente para mal y creando realidades paralelas donde no podemos hacer nada porque el pasado ya pasó y el futuro es una incertidumbre absoluta que no podemos predecir. Si nos quedamos anclados en el pasado o en el futuro, podemos generar muchos problemas…

A nivel físico:

  • Favorece el control de ansiedad y estrés: Ante la práctica de Mindfulness, se reducen los niveles de cortisol, una hormona activada por las situaciones de estrés. El cortisol es necesario para el cuerpo porque regula y moviliza la energía en estas situaciones, pero si tenemos demasiado puede producir efectos secundarios.
  • Acaba con los problemas de Insomnio: Las personas que lo practican muestran un mayor control de las emociones y comportamientos durante el día. Y por la noche, son capaces de tener un nivel bajo de cortisol, lo cual les ayuda a dormir mejor.
  • Protege el cerebro: Según un estudio de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, la meditación aumenta el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.

A nivel cognitivo/mental:

  • El Mindfulness es una práctica que tiene el objetivo de entrenar la conciencia y la atención plena, por tanto, Facilita laconcentración, así como una calma interior: Serenidad y Paz. Aumenta la Claridad, con visión más amplia de las experiencias vitales.

A nivel emocional:

  • Con la práctica del Mindfulness, se mejora la autoconciencia y el autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente.

  • Favorece un equilibrio emocional y estados de ánimo positivos

  • Además, a través de la compasión hacia nosotros mismos, se consigue que las cosas no nos afecten tanto. Mejorando nuestra capacidad para hacer frente situaciones aversivas o desagradables.

A nivel relacional:

  • A través de un mayor autoconocimiento, fomento de una actitud positiva y empatía, se favorecen las relaciones sanas con otras personas.
La atención plena es la participación y la presencia en el proceso de vivir

Miró, 2007

¿A quién va dirigido?

para Adultos

Grupo

para Adultos

Se trata de un grupo práctico y experiencial que os aportará la oportunidad de iniciar un proceso de aumento de consciencia y de cambio que os hará posicionaros en el momento presente de vuestras vidas de manera plena y satisfactoria.

para Jóvenes y Adolescentes​

Grupo

para Jóvenes y Adolescentes​

Existen varios objetivos con respecto al grupo, por un lado, a través de la práctica del mindfulness tratar de enseñar a los adolescentes a través de actividades y meditación, herramientas que les ayuden a estar en el momento presente, mediante una atención plena y aprendan a responder ante emociones desagradables. Por otro lado, la autocompasión les ayuda a responder ante estas situaciones difíciles y de cambio, aprendiendo a tratarse de forma amable consigo mismos, mediante la tarea de cuidado.

Cuando la mente toma al pasado y al futuro como soportes objetivos, entonces la mente está atada

Bodhidharma

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GRUPO ACOMPANAMIENTO Y EDUCACION EN LA CRIANZA

¿Cuál es el objetivo?

  • Ofrecer un espacio en el que reflexionemos de forma conjunta sobre los diferentes modelos de crianza con el objetivo de que vuestra familia encuentre su propio modelo de crianza, aquel que os haga sentir bien.
  • Proporcionaros mi apoyo en momentos concretos del día a día que nos preocupan y repercuten en uno o al conjunto de miembros del sistema familiar.
  • Potenciar vuestras propias capacidades que como familias poseéis, para elegir su propio modelo de crianza, más allá de los consejos de los profesionales.

¿A quién va dirigido?

A todos aquellos padres, madres, cuidadores de niños a partir de 0 años y adolescentes que podaís estar generando malestar ante momentos concretos o dificultades del día a día, en cuanto a la convivencia; estilos de crianza y de educación diferentes, renuncia de proyectos personales, dificultades en el delego de tareas en cuanto al cuidado de hijos o personas con enfermedad, falta de recursos para manejar ciertas situaciones…etc.

Grupos según la franja de edad de vuestros hijos/as

Os acompaño en la crianza y educación de vuestros hijos/as

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GRUPO DE ADAPTACION FAMILIAR

¿Cuál es el objetivo?

  • Unificar objetivos que quieren conseguir cada miembro de la familia
  • Favorecer el autocuidado en las familias
  • Aprender sobre nuestras emociones y las de los demás.

¿A quién va dirigido?

A todos aquellos padres, madres, hermanos, abuelos, familias…

Grupos en función del momento del ciclo familiar en el que se encuentran: etapa de diagnóstico, escolarización, adolescencia…etc.

 

¿Cómo afrontar la discapacidad o dificultades que presenta el niño/a o adolescente?

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